Ir al contenido principal

IGUALDAD DE GÉNERO


 IGUALDAD DE GÉNERO







BLOQUE 1

El 8 de marzo de 2018 tuvo lugar un evento histórico en nuestra historia reciente. Por primera vez una huelga feminista fue secundada a nivel global coincidiendo con el  internacional del día de la Mujer que se celebra cada año el 8 de marzo. 
La convocatoria de huelga feminista tuvo una especial importancia en España que destacó a nivel mundial por las movilizaciones y manifestaciones en todas las ciudades. En ciudades como Madrid, Barcelona y otras grandes capitales la participación fue multitudinaria. Las mujeres salieron a la calle con pancartas para mostrar sus protestas y reivindicaciones ante la situación de la mujer en el ámbito familiar (cuidados) y laboral (brecha salarial)

(1) Mira el cartel de la Huelga Feminista del 8 de marzo: 

¿Qué significa la frase "Cuelga tu delantal"?


En parejas contestad a las siguientes preguntas. 
Después haremos una puesta en común y nos contaréis al resto de la clase si habéis coincidido en vuestras respuestas y cuáles han sido las diferencias.
  • ¿Por qué crees que la huelga feminista tuvo tanta importancia en España?
  • ¿Crees que hay relación entre la cultura patriarcal hispana y el machismo?
  • ¿Crees que la desigualdad afecta a todas las culturas de la misma manera?
  • ¿Cuál es la situación de la mujer en tu país y cultura de origen?
  • ¿Piensas que existe igualdad real?
  • En tu opinión ¿Qué podríamos hacer para conseguir la igualdad?


(2)  A continuación vamos a visionar dos vídeos muy cortos.
¿Cuál crees que podría ser el título de cada uno de ellos?

Estas son algunas posibilidades. Pregunta a tus compañeros/as o profesora si tienes problemas para comprender lo que significan estas palabras y frases relacionadas con el vocabulario de la unidad:
  • La brecha salarial
  • El techo de cristal
  • La relación entre cultura y desigualdad de género
  • Violencia de género
VIDEO 1: 



VIDEO 2:




Investiga sobre lo que significa la brecha salarial en Internet y resume en unas cinco líneas con tus palabras.


SEXISMO Y LENGUAJE

(3) Lee el siguiente artículo y contesta las siguientes preguntas:










La RAE (Real Academia Española) ha rectificado y ha modificado la quinta acepción del adjetivo fácil, que hasta el pasado jueves se refería sólo a las mujeres. Tras semanas de denuncia por parte de distintos colectivos la institución cultural ha sustituido en una de las definiciones de la palabra "dicho especialmente de una mujer" por "dicho de una persona: Que se presta sin problemas a mantener relaciones sexuales".
Ante las críticas por la polémica definición, calificada de machista" y "sexista", la Real Academia Española aseguró que no eliminaría la acepción para mantener "la línea de no censurar el diccionario". No obstante, un portavoz de la institución reconoció que el diccionario "siempre es revisable."
Las protestas de diferentes colectivos y la campaña #HazloFácilRAE en twitter, impulsada por el alumnado de Primero de Bachillerato del IES Manuel González Pérez (La Orotava, Santa Cruz de Tenerife) han favorecido la modificación de la quinta acepción de fácil en la versión original de la RAE.
A finales de enero, los alumnos del instituto publicaron un vídeo dirigido a la Unidad Interactiva del Diccionario (UNIDRAE). En las imágenes, varias alumnas decían "no soy fácil" y sus nombres. Por otro lado, sus compañeros señalaban que "si ella es fácil, yo soy fácil". Para terminar, los jóvenes gritaban "no somos fáciles, somos libres". (Aquí puedes ver el video.) El instituto informó a través de su cuenta de Twitter el pasado viernes, un día después del histórico 8 de marzo, que la RAE había recogido la propuesta del centro educativo. 
El pasado diciembre, la RAE se vio obligada a incluir una aclaración en la definición del término sexo débil al referirse al "conjunto de las mujeres". La petición social y una campaña de firmas online han influido en la modificación al término: "Con intención despectiva o discriminatoria".

COMPRENSIÓN LECTORA:
Contesta a las siguientes preguntas


  • ¿Qué hecho relata la noticia?
  • ¿Cuál es el problema que ha generado la noticia?
  • ¿En qué consiste la campaña #HazloFácilRAE en twitter?
  • ¿Es la primera vez que la RAE cambia una acepción del diccionario?
  • ¿Piensas que el lenguaje es sexista?


Explica con tus palabras el significado de las palabras que aparecen en el texto:

ACEPCIÓN:
CAMPAÑA:
POLÉMICA:
CENSURAR:

Identifica en el texto anterior los ejemplos en los que se usa el pretérito perfecto compuesto y realiza los siguientes ejercicios.

PROYECTO GRUPAL:   

EL MALTRATO y LA VIOLENCIA DE GÉNERO


Cuando utilizamos la palabra "maltrato" con frecuencia nos referimos a violencia de género es decir se produce un abuso o violencia física o psicológica hacia personas del sexo contrario, especialmente hacia la mujer. Por ejemplo se dice "Su marido la maltrata" o "Es una mujer maltratada."  Efectivamente "maltrato" es una palabra que tiene una connotación fuerte y que no debe usarse si no estamos seguros de que efectivamente hay algún tipo de violencia psíquica o física.


INVESTIGAMOS EN GRUPO

Para empezar vamos a investigar sobre algunos temas. Cada miembro del grupo puede escoger entre estos temas que nos servirán para nuestro proyecto final. Podemos investigar sobre estos temas en la España y compararlo con otros países.

  • Las raíces del machismo en la sociedad
  • El movimiento feminista
  • La influencia de la religión en las relaciones entre sexos
  • La justicia y la violencia de género

Cada miembro del grupo hará un resumen para el resto de compañeros de la información recopilada. La extensión no debe ser mayor de 200 palabras. Utiliza el vocabulario que aparece en el texto y en esta unidad en letra cursiva. Recuerda incluir al final de tu resumen tus fuentes.



TE DOY MIS OJOS






ANTES DEL VISIONADO  DE LOS FRAGMENTOS:

Lee las sinopsis
Según palabras de Icíar Bollaín (la directora):
«Te doy mis ojos cuenta la historia de Pilar y Antonio pero también de quienes los rodean, una madre que consiente, una hermana que no entiende, un hijo que mira y calla, unas amigas, una sociedad y una ciudad como Toledo que añade con su esplendor artístico y su peso histórico y religioso una dimensión más a esta historia de amor, de miedo, de control y de poder.»

**La película recibió 7 premios Goya de interpretación y dos Conchas de Plata del Festival de Cine de San Sebastián.


  • ¿Qué crees que significa el título de la película?
  • ¿En qué contexto puede usarse esta frase?
  • ¿Te resulta una frase romántica? 



Observa estas imágenes y comparte tu opinión con tus compañeros/as:

¿Dónde empieza y acaba el amor cuando hay maltrato?

























Te doy mis ojos es una película española sobre el tema de la violencia y el maltrato hacia la mujer. En ella encontramos actores fabulosos que representan la complejidad de los personajes.
A través del visionado y debate tras la película trabajaremos los valores de la igualdad entre hombres y mujeres, así como la prevención de la violencia de género, a través del cine.

Sinopsis

Una noche de invierno, una mujer, Pilar (Laia Marull), sale huyendo de su casa. Lleva consigo apenas cuatro cosas y a su hijo, Juan (Nicolás Fernández Luna). Antonio (Luis Tosar) no tarda en ir a buscarla. Pilar es su sol, dice, y además, “le ha dado sus ojos”... A lo largo de la película, los personajes irán reescribiendo ese libro de familia en el que está escrito quién es quién y qué se espera que haga pero en el que todos los conceptos están equivocados y donde
dice hogar se lee infierno, donde dice amor hay dolor y quien promete protección produce terror.

Ha continuación vamos a ver una serie de fragmentos de la película:


-----------------------------------------------------------------------------------------------
DESPUES DEL VISIONADO:


TEMAS PARA EL DEBATE EN GRUPOS

Formas de maltrato. Vocabulario: violencia fñisica, aislamiento, humillación, desvalorización, ridiculización, amenaza, chantaje emocional.

Las razones de las mujeres víctimas de la violencia de género para continuar con sus parejas. Vocabulario: dependencia económica, esperanza, reconciliación, nueva oportunidad.

Los contextos sociales que favorecen el maltrato hacia las mujeres. (educación de género).

Las diversas formas de entender la masculinidad. Vocabulario: crresponsabilidad, msculinidad alternativa)

Las formas de ayudar a una mujer víctima de la violencia de género. (Servicios sociales, denuncia por maltrato, alejamiento, 

La posible recuperación de los hombres maltratadores. Vocabulario: rehabilitación.

 

Identifica estas frases en el extracto de la película

"Si estás conmigo yo puedo con todo"



Reflexiona y comenta con tus compañeros/as sobre las siguientes cuestiones. Trabaja en grupos y comparte tu respuesta a estas preguntas. Más tarde poned en común las respuestas comunes para compartir con el debate grupal de la clase.

- ¿Qué formas de maltrato puedes identificar en la relación de Antonio con Pilar?
- ¿Cuando maltrata Antonio a Pilar?
- ¿Por qué crees que Pilar permanece tantos años con Antonio?
- ¿Crees que conductas de celos o de control en la pareja pueden predecir futuros comportamientos de maltrato o de abuso?
- ¿Los maltratadores son enfermos?
- ¿Es compatible querer con el sentido de posesión? ¿Puede existir amor en una situación de violencia como la descrita en la película?
- ¿Crees que e speor el maltrato físico o el psicológico? ¿Por qué?
- ¿Se puede considerar que son torturas los casos de maltrato que salen en la película? ¿Qué dice el diccionario sobre la tortura?
- Cuando Pilar presenta una denuncia en la comisaría, el policía le pide un informe médico y le dice que describa lo que ha sucedido. Ella decide marchar. ¿Por qué se marcha? ¿En la vida real se producen este tipo de situaciones?
¿Qué ayuda puede tener una mujer maltratada?

PUESTA EN COMÚN


¡EXTRA VERBAL!



¿Te atreves? Practica tu expresión oral cantando con Rozalen esta bella canción.
Escúchala una vez y en la segunda audición intenta cantar la canción mientras las escuchas como si fuera un Karaoke.

Después trabaja con la letra de la canción y haz un recopilatorio de todos los PODERES (verbos) de estas hadas maravillosas.





Las Hadas Existen
Porque las hadas existen
Aunque muchos no sepan verlas
De hecho, pueden pasar por tu lado, y que no te des ni cuenta
Y si así te fijaras, en todas las miradas
De quienes se cruzan por tu vida, las descubrirías
Y aunque recién levantadas tengan los ojos algo hinchados
Y el cabello despeinado
Ellas son muy bellas enfocadas de ambos lados
A veces hasta maquillan pero de manera suave 
Pues deben disimular sus rostros angelicales
Lapiceros negros y carmín de labios para parecer una mas
Cuando las hadas se hacen presentes llevan una vida aparentemente normal
Y las puedes encontrar yendo a la universidad
Comprando en supermercados, tomando café en un bar
Sentaditas en los trenes difi coches o autobús
Tienen magia en sus encantos los que las digiere de toda la multitud
Y así la magia no acaba nunca
Porque las hadas nunca morirán
Y es que la magia habita en las alas
Y en las mujeres se reencarnaran
Deberás tener cuidado con las hadas
Y es que el brillo de sus ojos
Tienen el poder de excitarte y hipnotizan con sus rostro
Tan dispuestas a invadirte con alegrías
Que tus labios quedan sin remedios y sueltan sonrisas
Y ademas son divertidas tienen la empatia de saber que decir
O que hacer en cada instante para que te puedas evadir
Y olvidar todos tus males
Viajar a otros mundos descubrir nuevas estrellas 
Recordar otros sonidos rozar el cielo con ellas
Tienen el don de enamorar es mas que ponerles sus 
Caritas serán para que soñara un sueño soñaran 
Con voz de el los por siempre al despertar
Y así la magia no acaba nunca
Porque las hadas nunca morirán
Y es que la magia habita en las alas
Y en las mujeres se reencarnaran
Y aunque sorprenda también se equivocan debes en cuando 
Las veas llorar no han encontrado el consuelo 
A una misma pues los poderes son pa' los demás
Las hadas buscan sueñan y nunca desisten
Las hadas luchan por hacer su meta realidad
La magia es inmortal
La magia es inmortal
La magia es inmortal
La magia es
Inmortal




EVALUACIÓN:


Escribe tu nombre y deja un comentario personal sobre esta unidad en este blog (Entre 50-80 palabras.)

Comentarios

Entradas populares de este blog

COBARDES